Proyecto COTaCERO. 10TMT013E

Esta investigación comprende diseño y comprobación del sistema constructivo industrializado in situ COTaCERO.

Transferencia tecnológica: construcción de depósitos mediante elevación de secciones desde el nivel del terreno con gatos hidráulicos – ejecución de viviendas en altura mediante paneles portantes de acero.

Se analizan tres experiencias constructivas:

  • La casa por el tejado”. La ejecución de edificaciones por elevación desde el nivel del terreno, “lift slab” y sus diferentes métodos.
  • El muro portante de acero”. La construcción industrializada mediante entramados ligeros “steel frame” o bandejas portantes metálicas.
  • “La industrialización de la ejecución in situ”. El montaje y soldadura de grandes depósitos de acero desde el nivel del terreno, “Top-to-bottom”.

Se diseña y desarrolla el “know how” del sistema y su patente. Se comprueba desde un punto de vista funcional, estructural y constructivo.

El sistema COTaCERO permite trasladar a obra condiciones tipo taller y construir desde el nivel del terreno, como si de una cadena de montaje se tratase. Se logran así objetivos racionales como la calidad, rapidez o seguridad propia del taller, e intuitivos como la belleza fruto de un alto condicionamiento técnico y continuidad material.

Han sido muchos los intentos a lo largo de la historia de transformar los sistemas constructivos convencionales, que entrañan grandes dificultades en el desarrollo de sus trabajos en altura. Con la invención de los gatos hidráulicos se planteó en numerosas ocasiones el emplear procedimientos de construcción a cota de terreno e izado de la estructura. El mayor problema de estos sistemas era el punto de partida: pretendían elevar estructuras convencionales de pilares y forjados. Numerosas variantes con múltiples problemas de estabilidad se han dado a lo largo de la historia. Posteriormente y posiblemente inspiradas en estas patentes de construcción de edificaciones se ha probado un sistema semejante en la construcción de depósitos metálicos de grandes dimensiones, que necesitaban de un sistema industrializado de construcción para ser montados in situ. Ha sido demostrada la validez de dicho sistema y empresas del sector lo utilizan en la actualidad.

Este resultado positivo del sistema constructivo de depósitos nos da las claves de por qué los métodos planteados en edificaciones habitables no funcionaban y cómo podemos diseñar un sistema válido. El proyecto por lo tanto consiste en una transferencia tecnológica desde el sistema, ya habitual, de construcción desde cota cero de depósitos, para la realización de edificios habitables. Para ello emplearemos paneles portantes que configuran secciones cerradas de edificio arriostradas por los propios forjados prefabricados que se van elevando por plantas una vez montadas, solidarizadas y terminadas en cota cero. Las grandes ventajas, como el aumento de la seguridad, que trae consigo la ejecución total de las edificaciones a nivel del terreno, son obvias.

Diseño. Hipotesis. Propuesta.

Procedimiento genérico del sistema:

  1. El proceso parte de la existencia de una cimentación o cabeza de muro de contención perimetral cuyo plano superior coincide con la cota del terreno y superficie de trabajo.
  2. En primer lugar se sitúan los gatos de elevación de aproximadamente 3m de desarrollo empotrándolos en la cimentación preexistente a una distancia de 3m entre sí dependiendo de la potencia de los mismos y peso total del edificio a izar.
  3. A continuación se sitúan los elementos que configuran los forjados prefabricados, apoyándolos en las cimentaciones perimetrales previas. Los trabajos de solidarización, soldadura o tornillería, realización de acabados, pendientes e instalaciones se facilitan ampliamente al desempeñarse éstos a nivel del terreno.
    Construcción de paneles a ras del suelo
  4. Una vez solidarizado y terminado el forjado de cubierta, los gatos de elevación, que sujetan las vigas de borde, izan el conjunto a una altura correspondiente a una planta (3m).
  5. A continuación se repite el proceso de montaje de forjado apoyado en la cimentación perimetral.
  6. Una vez solidarizado el forjado, comienza el montaje de paneles portantes de fachada, y huecos reforzados con sus carpinterías, hasta configurar una sección de fachada cerrada.
  7. Estos forjados y fachadas, totalmente terminados y solidarizados, forman un conjunto autoportante. Pueden, por lo tanto, descender los gatos de elevación.
  8. Los gatos de elevación, mediante giro pueden enganchar el forjado inferior de la misma forma. Se eleva el conjunto nuevamente a una altura correspondiente a una planta.
  9. Se continúa con el proceso montando un nuevo forjado apoyado en la cimentación perimetral y los paneles portantes de fachada. Se repite dicho proceso tantas veces como plantas tenga el edificio.

Instrumentos y procedimientos.

Los agentes del proyecto son:

  • ABECONSA.
  • El grupo de investigación de la Universidad de la Coruña, SICOR.

El procedimiento a seguir por los agentes del proyecto es el siguiente:

  • Diseño general del sistema constructivo.
  • Simulaciones y ensayos de los elementos del sistema.
  • Ensayo piloto del sistema.
  • Diseño definitivo, documentación y divulgación.

La investigación partirá del diseño del sistema para el uso del producto final como edificio habitable

Prueba Piloto

COTAcERO en Prensa