Nave de Muebles Hermida

Calle Bimbial Valdeflores 89, 27850 Viveiro
2002-2004

Al llegar nos encontramos una casa indiana, una calle y una parcela repleta de árboles con una fuerte pendiente y el programa un contenedor para mostrar mobiliario, algo fuera de escala en este entorno. Nos asusta la proporción que puede tomar el nuevo edificio, se opta por dividirlo en dos cuerpos. Entre ellos un espacio a triple altura en desarrollo del lucernario de cubierta permite la entrada de una luz que penetra hasta el interior del local, la comprensión de todo el recinto y el aire necesario.

Se pretende buscar la forma de que se advierta su presencia sin agredir, y ofrezca su interior de una manera natural; así, las fachadas-escaparate, se retranquean, se desplazan, cambian de tamaño y se inclinan, la mayor con su carácter publicitario y la menor para dar el protagonismo que se merece a la vivienda catalogada colindante.

El desnivel del terreno nos permite dar una doble entrada para mercancía y personal por la planta primera y el acceso principal por planta baja a calle y provoca que el edificio se presente como dos volúmenes que emergen del terreno con intenciones propias y solidarias cuya interacción resuelve las necesidades funcionales del edificio.

Edifico de Muebles Hermida.