Módulo ecoeficiente en Madera

Proyecto de Innovación Docente

Modulo en madera.


La propuesta parte de la convicción de que la sostenibilidad ha de estar presente desde el origen del diseño arquitectónico. Un diseño que tiene en cuenta las ganancias y pérdidas térmicas, de consumo energético, la correcta ventilación, la economía y el ciclo de vida material, y la sencillez constructiva y adaptabilidad al entorno, es esencialmente sostenible.

Huyendo de la imposición de sistemas tecnológicos al elemento arquitectónico para corregir un mal diseño de partida, confiamos en el diseño de la edificación que tiene en cuenta dichos sistemas desde el principio. Se busca el diseño según las condiciones descritas, así como la integración en el mismo de los sistemas de captación energética.

Definimos un módulo polivalente y agregable, de fácil construcción y que pueda adaptarse a los distintos problemas funcionales plantados en la práctica. Éste módulo se organiza del mismo modo que todo conjunto arquitectónico en dos tipos de espacios:

  1. Espacios servidos: Vivideros, vacíos. Desmontables.
  2. Espacios servidores: Instalaciones, llenos. Transportables.

De una forma lógica se ofrece al espacio servido (vividero) la mejor orientación sur, mientras que el espacio servidor se sitúa y ventila al norte. Se concibe un diseño sencillo y polivalente que responde a ventajas desde el punto de vista de la iluminación, ventilación, confort en soleamiento e integración de captadores solares. Las lamas al sur permiten las ganancias térmicas por radiación solar en invierno y su regulación en verano. La cubierta ventilada permite transpirar al edificio y evita excesivas ganancias térmicas.

Diagrama de soleamiento en Pontevedra.

Diagrama de soleamiento en Pontevedra con influencia en fachada sur del módulo. Rectificación del soleamiento por efecto de las lamas.

 

 

 

Se plantea la cubierta orientada al sur, la incorporación de captación solar basada en un circuito de cobre bajo la chapa del mismo material. Se integra así totalmente el sistema de captación energética en la construcción e imagen del edificio. De la misma forma se resolverá la ubicación de células fotovoltaicas.

El módulo, además se plantea como un elemento agregable en las dos direcciones de la planta, de modo que ventilación, iluminación y recogida de pluviales se mantenga constante.

 

 

 

 

 

 

Visión sur del módulo aislado resuelto en entramado ligero de madera, fachada ventilada de madera, lamas en carpintería al sur y cubierta de cobre con integración de medios de captación solar.

Visión norte, donde se observa la célula del espacio servidor que contiene todas las instalaciones y acceso. El hueco al norte permite la ventilación cruzada así como la iluminación uniforme.

 

 

 

 

 

 

El panel lateral se fragmenta para permitir la agregación transversal del módulo.

Se investigan diferentes usos admitidos por el módulo:

 

  1. Planta de un módulo estudio de 32,68 m2 construidos, que responde al programa mínimo de vivienda (baño + cocina/ salón/ dormitorio).
  1. Módulos de día. Diferentes distribuciones para la zona de día (cocina + salón) de parte de una vivienda unifamiliar de mayor dimensión.
  1. Módulos de noche con habitación principal y secundaria.
  1. Otros usos como el de taller o polivalente público con aseos practicables.
  1. Posibilidades de agrupación longitudinal en aula o taller.

La agregación en las dos direcciones de la planta permite dar respuesta con dichos módulos a diferentes programas funcionales más o menos complejos. Así mismo permite la adaptación a diferentes situaciones.

Tres posibilidades de adaptación en la agregación de tres módulos (1 día + 2 noche) en un programa de vivienda de 94,5 m2. Se permite así la adaptación a las distintas situaciones según topografía, accesos, vistas, además de la fundamental orientación.