Albergue-museo Casa de Lusío

Casa Grande de Lusío, 27620 Samos
2006-2009

El edificio clasificado como BIC y en estado de ruina, se reforma y acondiciona en su totalidad aprovechando vigas, suelos de madera y carpinterías en buen estado y manteniendo su configuración arquitectónica original.

Se incorpora una nueva solaina cuya fachada permite la regulación térmica de los espacios comunes del edificio, dando solución a una fachada sur muy deteriorada por intervenciones inapropiadas. La intervención interior se basa en la puesta en valor de los elementos arquitectónicos existentes y la incorporación de nuevos elementos de comunicación que, mediante diferenciación material en textura, color y disposición exenta, organizan todos los usos.

El eje norte-sur preexistente del edificio distribuye a ambos lados los usos de albergue y museo. Dos núcleos de comunicaciones conectan los espacios más públicos con los más privados y todos ellos con los servicios en las distintas plantas del edificio. La pieza lineal que contiene la escalera, distribuye los usos del albergue y conecta las tres plantas. La escalera del museo establece un recorrido que discurre por espacios de diferentes formas y alturas, a través de la torre, corredor, y el coro de la capilla acentuando la riqueza espacial interior del edificio. Se emplean medios sostenibles de aporte energético, como colectores solares y medios de regulación de captación energética en las nuevas fachadas. La pieza autoportante de la escalera genera con su pliegue un elemento de recepción. Contiene además parte de la señalética de distribución del edificio, lo que acentúa su misión organizadora y aporta un cierto grado de intimidad en las circulaciones. Los nuevos elementos regulan el confort ambiental al tiempo que organizan espacios, generando un nuevo edificio público confortable y fácil de habitar.

Rehabilitación para Albergue y Museo de la Casa Grande de Lusío.

Más información: